lunes, 12 de enero de 2015

RIGOBERTA MENCHÚ

                                        Lectura de una biografía
  




Nació en Guatemala en 1959 en el departamento de Quiché en el Norte del País.
Mis padres eran agricultores; Mi padre nació en Santa Rosa Chimayab.



Mis padres trabajaban y mis tres hermanos y yo nos fuimos con mi abuelo, Vivíamos en una hacienda y mi abuela cuidaba de nosotros y del Patrón.



Con dos años iba a cuestas con  madre a la finca me llevaba y me traía al finalizar las tareas del café.



Con 8 años iba con mis padres a la capital a por mimbre para venderla al peso para muebles.



Con 9 años me llevarón a la capital como sirvienta de limpieza de un señorito al tiempo guardé dinero para llevarlo a mi familia y ayudarles.



Cuando cumplí 12 años mi padre me regaló un cochinillo chico, 2 pollitos y una ovejita y me enseñarón que las mujeres tienen niños para darle de comer y enseñarlo a trabajar.



Me fuí con mi familia porque a mi padre lo metierón en la carcel.
En los juicios los abogados jueces estaban pagados por los terratenientes. 
Estuvo 22 años en la carcel, torturado y a punto de morir.
Salió en 1977 amenazado por el ejercito.



En Mayo del 78 me uní al C.U.C y empezé a apreder español. 
Hicimos una huelga 70.000 campesinos en 1979 




Hice una marcha con los campesinos y en Noviembre murió mi padre.



Me tuve que cambiar de país y me fuí a México y sigo contando cosas sobre mi pueblo indígena.
Fuí Premio Nobel de la Paz en el 1992.
         

(Elizabeth Burgos junto con Rigoberta Menchú en 1982)



Comentarios
Según su biografía nació de una familia pobre y sin recursos de padres agricultores tuvieron que vivir porque sus padres tenían que trabajar para poder llevar algo a casa una infancia muy mala ya que tenía que ir en brazos de su madre al trabajo, también dice que en vez de ir al colegio tenía que ayudar a su familia para poder comer. También dice que con 9 años se fué a trabajar para ganar dinero para su familia y poder comer.
no pudo estudiar, solo trabajar, no tenía zapatos ni ropa y no sabía ni leer ni escribir. 
Estuvo pendiente de su padre y al final se unió con un grupo político para defender a su pueblo indígena. 
Luchó mucho y al final de su país porque la amenazaron de muerte al final el mundo reconoció su lucha y le concedieron el Nobel de la Paz en el 1992. 
Actualmente sigue luchando por los derechos de su pueblo y defendiendo las tierras de los indígenas. Sobre todo por la dominación de los Españoles en Guatemala. 










2 comentarios:

  1. Querido Alejandro.
    Has hecho un buen resumen. Pero los fragmentos que elijas del texto tienen que ser un poco más extensos y, además, usar sus propias palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar